Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Curso de Escalas y Nudos en La Primera

Algo que ha destacado al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y se ha materializado en la Primera y sus voluntarios, es su afán de estar en constante capacitación para lograr un completo y correcto servicio a la comunidad. Ésta vez, no fue la excepción.

Desde hace un tiempo, hemos realizado diversos cursos de la malla para poder ser Bombero Operativo, siendo la capacitación el objetivo primordial y central de la oficialidad de la compañía, que ha conllevado un gran esfuerzo para su organización y realización. Un gran número de Primerinos se ha mostrado interesado, inscribiéndose y participando para alcanzar la meta de Bombero Operativo. Este arduo, largo pero necesario proceso, no lo hemos realizado solos: numerosos voluntarios de otras compañías nos han acompañado en este tramo, demostrando así, que cuando se apela al servicio a la comunidad y a la gente, no existe número, y se refuerza el concepto del trabajo bomberil como Cuerpo, potenciando la unión y una excelente labor en conjunto, con el resto de las compañías.
esc

El día 2 y 4 de agosto, realizamos en nuestro querido cuartel de la Primera, las clases teóricas de “cuerdas, nudos e izamiento de material”, y de “control de escalas en incendios”, con un gran número de Primerinos y voluntarios de la 3, 5, 8, 13, 21 e incluso un voluntario nuestra hermana de canje, la Primera de Valparaíso. Existía un agradable y amistoso ambiente entre los voluntarios, junto a excelentes instructores de la 7 y 11, que impartieron una tremenda y profesional clase, llena de conocimiento que fue muy aprovechado por los presentes en los cursos.
cuer

Luego de días de estudio, el día Domingo tuvimos una dura y larga jornada. Desde las 10 am, hasta las 18 pm, estuvimos realizando ambos cursos en su ámbito práctico, con uniforme completo y el material necesario para poder absorber el máximo de conocimiento, todo esto, en el Campo de Entrenamiento Máximo Humsber del CBS en Colina. Existía un armonioso entorno, tuve la oportunidad de entablar conversaciones con voluntarios de otras compañías que no conocía, que me ayudaron y enseñaron cosas.

El práctico de cuerdas, nudos e izamiento de material, consistió en realizar los 6 nudos que se enseñaban, (como el “8 doble”, el “pescador”, el “ballestrinque”, entre otros), para luego aplicarlos en el izamiento de material, (tiras, pitones, hachas, halligans, etc.), y subirlos correctamente a otra plataforma elevada del suelo, de forma segura y rápida.
CpLv-nMWEAAhrT-

Por su parte, el práctico de escalas, consistió en el control de escalas entre diversos números de bomberos, conocer sobre la mantención y uso de éstas, sus medidas y funciones, junto con su correcta aplicación para su utilización. Luego, se realizó como evaluación final, un trabajo en equipo, que consistía en trasladar material junto con las escalas mismas, por un trayecto en una estructura simulando un incendio en edificio, donde todos los voluntarios debíamos pasar y en equipo, lograr llevar todo el material al final del circuito mismo, donde varios logramos desafiar el tema de la altura, gracias a la ayuda de los instructores y compañeros.

CpLv_o8XgAA0GRr

Al final del día, todos los voluntarios aprobamos ambos cursos. Sin embargo, lo más importante que nos dejó la jornada, fue la capacitación misma, el lograr aprender nuevos elementos necesarios para el servicio, acercarnos un paso más al Bombero Operativo, y el trabajo en equipo más allá del número de compañía.

 

Voluntario Activo Alberto Lathrop


Ver todas las Noticias