Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Día del Patrimonio en la Primera

El próximo domingo 31 de mayo, nuestra Compañía efectuará diversas actividades relacionadas con el “Día del Patrimonio”, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones del legado cultural en el país.

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país.

En esta oportunidad, por el alto contenido patrimonial que atesoramos en nuestro Cuartel se nos ha solicitado, y gustosos hemos accedido, a participar de ello y abriremos nuestras puertas para exhibir lo que poseemos.

Nuestra Bomba a vapor la Central, mas conocida por su apodo “Ponka”, será caldeada y levantará presión para arrojar sendos chorros de agua a los cielos demostrando que aun podría apagar incendios, como lo hizo en forma ininterrumpida desde 1864 a 1888 y eventuales servicios posteriores hasta 1923.

Hoy es una preciada reliquia que atesoramos con orgullo, estará tan activa como ayer luciendo sus bronces y aceros, actuando en perfecta armonía para vivir el privilegio de admirarla en funcionamiento.

Junto a lo anterior estará nuestra querida Bomba Mapocho, la Grumman la que nos acompaña en el servicio desde 1988 cumpliendo su misión en cientos de actos de diferentes características.

Esta oportunidad será una de las despedidas que le brindaremos a esta fiel Bomba, que después de 27 años acogida en nuestro Cuartel será reemplazada en un par de meses, por otra de moderna tecnología, que responderá a las demandas actuales del servicio.

Nuestra Grumman estará ahí, para entregarnos generosamente el almíbar de los líquidos que fluyen desde el interior de sus turbinas y que permiten salvar vidas y propiedades desde sus potentes chorros de dulce y generosa agua.

Los mas pequeños también vivirán la tremenda experiencia de tripular la Bomba y concurrir a un llamado con sus sirenas al aire y al viento entonando el himno que a los bomberos estremece y llama a cumplir con su deber. Ahí los niños podrán vivir esa inmensa emoción, en una secuencia de acciones ordenadas por el Oficial a cargo y ver las calles y la gente, mirarlos con el orgullo que la ciudad tiene por sus Bomberos y en especial por nuestra Primera Compañía.

Nuestra especialidad adicional a la de Agua es la de “Rescate en Espacios Confinados y Estructuras Colapsadas” y para cumplir eficientemente con los múltiples requerimientos de ella contamos con un carro de especialidad, llamado Huelen, que en su interior tiene prácticamente una ferretería con mas de 200 elementos diversos. Se realizarán diferentes demostraciones de usos y aplicaciones de ellas y además permitirá al visitante, ser un Bombero Voluntario con formación Profesional.

Nuestro hermoso Cuartel también abrirá ampliamente sus puertas al visitante y acompañados por voluntarios conocedores de nuestra historia, actuaran como anfitriones con pequeños grupos de 10 a 12 personas, que tendrán la oportunidad de acceder, primeramente, a nuestra solemne Sala de Sesiones y reconocer e identificar a connotados hombres públicos y otros no tanto que fueron Bomberos, que escoltan a nuestros mártires, caídos en el cumplimiento del deber, don Adolfo Ossa de la Fuente, Rene Carvallo Correa y Marcos Canepa Ekdahl.  Todos ellos actuaron en el silencio intimo de nuestra casa, y la construyeron día a día para dejarnos un legado de solidas raíces, valores inquebrantables y principios de ética en lo mas puro de su expresión.

Después de ello podrán acceder al 2º piso y encontrarse con amplios y sobrios espacios donde se atesora nuestra biblioteca, nuestros salones de encuentro, la sala de recreación, el viejo bar o casino que desde sus muros nos observan varias decenas de dibujos y caricaturas del ayer y hoy, que relatan hechos, anécdotas y vivencias, en una cadena de gruesos eslabones que unen generaciones de voluntarios mezclados entre abuelos, bisabuelos, padres, hijos, sobrinos, tíos y hermanos. Y también el trozo de la mesa y el cacho de la ultima jugada de nuestro mártir René Carvallo Correa.

Porque, eso es la Primera… y el orgullo de su patrimonio, son sus tradiciones y las familias que se han traspasado durante mas de 150 años la antorcha y esencia del servir, sin esperar nada a cambio, servir, porque somos Primerinos.

A lo anterior se suma la visita a nuestro jardín que llama la atención por el desnivel que existe con la calle, ya que esta frente a un segundo piso. Este vetusto y alto jardín rodeado de añosos arboles, corresponde a uno de los tres montes que rodearon el cerro Santa Lucia hasta allá por los fines de siglo XIX, siendo dos de ellos reemplazados por el Parque Forestal.

Luego una vez mas en el primer piso se podrá apreciar la sala desde donde exhibimos nuestra vieja Central y querida Ponka y nos observa y cuida, para mantener siempre vivo el espíritu Primerino.

También se podrá recorrer la sala de maquinas donde se estacionan la Bomba y Carro de Especialidades y se podrán aprecias viejas fotografías de equipos de competencia, fotografías y dibujos de nuestras viejas Bombas y un video donde se podrán apreciar a los bomberos en acción en diferentes actos de servicio y otros tantos recuerdos que no olvidaran.

Por razones de respeto a la privacidad no se exhibirá al público la Guardia Nocturna, por respeto a los Guardianes que ahí esperan el llamado de la ciudad.

Ya lo saben el día del Patrimonio, domingo 31 de mayo de 10 a 17 horas estaremos en un acto de servicio especialmente preparado para recibir a Santiago y entregarle nuestro afecto y respeto.

 

https://youtu.be/keEDdSeIVMI

promo redes sociales-1


Ver todas las Noticias