Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Ejercicio de Compañía Bombero Operativo

El pasado Miércoles 23 de Marzo, a las 20:00 en nuestro cuartel, la Primera se encontraba citada a Ejercicio de Compañía, cuyo tema a abordar era la malla Académica del Bombero Operativo según la normativa vigente que rige a los distintos Cuerpo de Bomberos de nuestro país y bajo los protocolos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Esta citación fue encabezada por nuestro Capitán Cristián Infante Heymann y cuyo relator principal fue el Secretario Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, quién además es voluntario honorario y Consejero de Disciplina de nuestra casa.

Durante el ejercicio, el Secretario Académico explicó las distintas mallas curriculares a las cuales todo bombero debe regirse, estas mallas corresponden al Bombero Inicial, Bombero Operativo y Bombero Profesional.

Según lo expuesto el Bombero Inicial, aplica para todo nuevo voluntario, el cual deberá cumplir con la siguiente malla:

  • Bomberos, Origen y Rol Actual
  • Taller de Comunicaciones
  • Taller Equipos de Protección Personal
  • Taller de Tácticas
  • Taller Fuego Básico
  • RCP

Una vez aprobada esta malla el voluntario podrá acceder a realizar la malla de Bombero Operativo, esta malla esta afecta para todos los voluntarios que tienen menos de 5 años de servicio al 31 de Diciembre de 2014:

  • PRIMAP
  • Entrada Forzada
  • Ventilación en Incendios Estructurales
  • Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material
  • Escalas para Control de Incendios
  • Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales
  • Taller de Comando de Incidentes

Para todos los voluntarios entre 5 y 20 años de servicio al 31 de Diciembre de 2014 ellos también deben validarse como Bombero Operativo, sin embargo ellos deben dar una prueba de Convalidación.

Para esto la Escuela de Bomberos de Santiago ha desarrollado un curso de Preparación y Reforzamiento en el cual se prepara tanto teórica como de forma práctica a los voluntarios de Santiago, para una vez finalizado este reforzamiento, se inscriban en la prueba de convalidación que se efectúa periódicamente en la Academia Nacional de Bomberos.

Para los voluntarios con más de 20 años de servicio al 31 de Diciembre de 2014, ellos se encuentran convalidados automáticamente por lo cual no es requisito realizar estos cursos ni convalidaciones.

Cabe señalar y destacar que para acceder a otros cursos de especialidad como lo son CAMI, Rescate Urbano y Licencia Clase F, se debe contar con la certificación de Bombero Operativo, por lo cual se hace aún más necesario que la Primera lleve la delantera en inscribir Primerinos en estos cursos.

Durante la presentación los Primerinos mostraron su completo interés en desarrollar a la brevedad estas mallas, los que van directamente en beneficio de la Comunidad y apegados a los nuevos estándares para los Bomberos de nuestro país.

Por todo lo anterior, la oficialidad de este año y junto a toda la Primera, nos hemos puesto como meta que para este 2016 haremos los mayores esfuerzos para contar con una gran dotación de Bomberos Operativos Primerinos.

La meta es ambiciosa pero cada vez que nos proponemos cumplir un anhelo, lo hemos logrado.

IMG_20160330_091147


Ver todas las Noticias