Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Fallecimiento de Voluntario Honorario

Con profunda pena e inmenso dolor, les comunico que en la tarde de ayer, en Panguipulli, falleció nuestro querido amigo, Voluntario Honorario, Consejero de Disciplina y Miembro Honorario de la Institución, Gustavo A. Prieto Humbser, con premio por 60 años de servicio.

Sus padres fueron don Manuel Prieto Gómez, Primerino y doña Elsa Humbser Zumarán, hermana del Voluntario de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago y Comandante Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Máximo Humbser Zumarán. Su hermana mayor se llamaba Sylvia Josefina, fallecida hace muchos años.

Gustavo nació en Santiago el 16 de Marzo de 1931 y estaba por cumplir sus 85 años de edad, realizó sus estudios en el I.N.B.A. Internado Nacional Barros Arana, Universidad Técnica del Estado donde se tituló de Ingeniero Químico; trabajó en el Departamento de Ingeniería de LAN CHILE, en Laboratorio Magnus, en Industrias Ceresita S.A. y en 1960 en Cantolla y Cía., siendo Socio y Gerente General; Socio del Club de la Unión, Socio del Club de Polo y Equitación San Cristóbal; casado con doña María del Pilar Méndez Velasco, descendiente de Primerinos, como su abuelo Fanor Velasco Velásquez y su tío Fanor Velasco Guerrero y tuvieron cinco hijos: María Josefina, Macarena, María del Pilar, Javiera Francisca y Manuel.

Su historia bomberil es extensa, ya que su abuelo Manuel Luis Prieto Valdés, su tío abuelo Luis Víctor de los mismos apellidos, su padre Manuel, sus primos Ernesto Prieto Cabrera y Agustín Ross Prieto, sus sobrinos Gonzalo Sánchez Prieto y Guillermo Abello Prieto, fueron todos Primerinos. Gustavo fue inscrito en nuestro Libro Rojo, ocupando el registro Nº 60, apadrinado por el recordado Primerino Enrique Infante Infante, llamado con cariño por sus pares como “Chiripa”.

Cumplidos sus 23 años de edad, ingresa a la Primera el 9 de Septiembre de 1954, por lo tanto a la fecha tenía 61 años, 5 meses y 23 días de servicio. Recibió todos los premios de constancia, siendo el último por 60 años con más de 2.200 sobrantes. Prácticamente ocupó casi todos los cargos en la Compañía con disciplina y responsabilidad, destacándose como Capitán y Director y también lo hizo siendo Tesorero General de la Institución en los años 1994-1995. Participó en innumerables Comisiones e integró la Guarda Nocturna “René Carvallo Correa” por mucho tiempo.

El Cuerpo ha perdido a un excelente Voluntario y la Primera a un excepcional amigo que siempre será recordado con inmenso cariño y gratitud, por su generosidad, su mano atenta para ayudar a quien la necesitara, su trato siempre lleno de afecto y amistad, por su entrega total y desinteresada. En estos momentos de pena y dolor, es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir a este hombre de quien guardaré sus enseñanzas como un preciado tesoro.

Los restos de nuestro voluntario honorario se están velando en nuestro Cuartel. Sus funerales se realizarán el día viernes 04 del presente mes a las 11:00 hrs en el cementerio parque del recuerdo.

Texto: Voluntario Honorario Enrique Pérez D.


Ver todas las Noticias