Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Guardia Gran Reserva – Despedida Bomba Mapocho

Con motivo de la pronta despedida de nuestra bomba “Mapocho”, también conocida como “La Grumman”, y que nos ha acompañado por 27 años, un grupo de honorarios y antiguos guardianes de nuestra gloriosa Guardia Nocturna René Carvallo Correa, entre los años 1998-2003, nos pusimos de acuerdo para hacer una Guardia Nocturna con la “Mapocho” en Servicio.

Así fue como el día 6 de junio del 2015 nos reunimos en el cuartel a eso de las 15:00 para preparar el ambiente de guardia con un picoteo y el partido final de la Champions League, disputado entre el Barcelona FC y la Juventus, el que al correr de los minutos fue pasando a un segundo plano, luego de las bromas y anécdotas que comenzaron a brotar de los recuerdos de guardia y sus vivencias.

Terminado el partido, comenzó la ceremonia Parrillera, la cual nos acompañaría durante esta gran velada. Cuando la carne ya comenzaba a dar sus primeros tonos de cocción – la situación se torna dramática y expectante – caen los timbre y esta rauda Guardia vuela hacia nuestra querida “Mapocho” para tripularla y concurrir a un llamado 10-0-2, en las esquinas de Santos Dumont y Av. Perú. Durante el trayecto, las caras de emoción, nerviosismo y éxtasis eran inconfundibles…, donde cada uno disfrutaba de los “papí”, del sonar largo e intenso de la federal, junto al olor a humo tan propio y característico de nuestras cotonas, del reflejo rojo y basculante, casi hipnótico, en las ventanas de locales y edificios, junto con la concentración expectante y casi nerviosa de no saber con lo que íbamos a encontrarnos. A cargo Rodrigo Julio, replicaba con ayuda las claves a la central de nuestra salida.

Fue ese momento… que en pocos segundos cruzamos nuestras miradas y el tiempo había vuelto atrás… éramos los Guardianes del año 1999… y nos enfrentábamos a vivir la mismas vivencias de hace 16 años atrás. Ese lapso nos lleno de energía y a su vez de emoción.

En el lugar, bastante gente había evacuado el edificio, y lo continuaba haciendo  mientras preparábamos el material. En ese momento aparece la señora del aseo indicando que sólo se trató de una bolsa de basura prendida que cayó por el shaft, siendo controlado con un vaso con agua….

GN_GRESERVA002

 

 

 

 

 

 

De vuelta al cuartel, había cierta dosis de frustración… no hubo acción, pero si la enorme satisfacción de contar con una salida en el cuerpo.

Al llegar dejamos nuestro equipamiento debidamente identificado y ordenado…, debíamos tener una salida mas para vivir la experiencia de actuar en una emergencia en una próxima salida. Obviamente la parrilla continuó haciendo su trabajo en nuestra ausencia, alcanzando una cocción perfecta para el deleite de todos.

Luego de comer, no podía faltar… jugar un cacho en nuestra gran mesa redonda del bar, donde corrieron grandes cantidades de Trenes, Aces y Tontos, adornados con tallas y anécdotas.

Ya cansados, y luego de “tocarle la cola al chucho”, nos fuimos al tercer piso a dormir a la Guardia, ahí, gran sorpresa, nos encontramos con algunos “regalos” de los guardianes de alta, como por ejemplo, ausencia total de ampolletas y camas con sábanas cortas, lo que obviamente no fue un impedimento para hacerle un “murciélago” a Rafa Cañas.

Ya dormidos y luego de un corto sueño reparador, la adrenalina repentinamente subió a mil, caen los timbres a las 6:18am para concurrir a un Incendio declarado en Av. Bellavista esquina Los Piñones. Tras una reacción felina nos encontrábamos sobre la Grumman, los 11 guardianes, nos dirigíamos al Incendio soñado, a lo que habíamos venido, lo inesperado… el broche de oro de una Guardia notable y memorable. En el trayecto nos organizamos para la armada, nos equipamos con los equipos autónomos, se definieron los roles, asignaron tareas y antes de llegar al sitio de la alarma, estábamos listos para actuar.

Al llegar nos ubicamos a una cuadra del incendio, con la cama y la trifulca armamos por la parte posterior del incendio, Pancho Benítez y Jaime Cannobbio sobre el techo vecino se encontraron con la cortina de fuego y con el pitón 50mm presurizado atajó la propagación en cuestión de minutos, en donde la “comba” apoyó al exclusivo pitonero Benítez quien al parecer uso guantes con pegamento esa noche. En paralelo se armó otra línea con Rafael Cañas, Gonzalo Julio y Cristián Infante, quienes contuvieron la propagación por el poniente.

Volvíamos a vivir experiencias que habían quedado en el recuerdo y vernos ahí… juntos una vez mas trabajando y apoyándonos unos a otros, se reafirmaba el concepto de servicio que nos inculcaron y que hoy, de una u otra forma, traspasamos a quienes nos viene sucediendo en esta cadena interminable del servicio y del espíritu Primerino.

Luego de algo mas de una hora y el incendio ya apagado volvimos a la máquina, donde en formación fuimos felicitados por el 2° Comandante, don Gabriel Huerta (compañero de Guardia de nuestros tiempos) por la armada rápida y eficaz que realizamos y la oportuna contención del fuego evitando su propagación a las propiedades colindantes.

Aprovechando ese momento, nos inmortalizamos con una gran foto, la que cerró así una noche soñada para la Guardia GRAN RESERVA 2015.

GN_GRESERVA003

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Julio D.

Cristián Ovalle G.

Rafael Cañas E.

Juan Enrique Julio D.

Cristián Infante H.

Gonzalo Julio D.

Andrés Maino B.

Jaime Cannobbio E.

Julio Cordero R.

Francisco Benitez I.

Cristián Guzmán M.

 


Ver todas las Noticias