Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

La Grumman – La Mapocho

(1989-2015)

Tras un largo período de buscar una bomba que reemplace a nuestra querida Berliet, llega en 1989 a Valparaíso la “GRUMMAN”, máquina importada directamente desde Estados Unidos y que hasta el año 2015 prestara servicios en la Compañía. Arribó junto a otras tres máquinas Grumman las cuales significaron un cambio en la forma de trabajo y en la tecnología del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Roja completa, con el techo negro y una cabina prominente donde caben diez voluntarios en total, nuestra “Mapocho”, no cabía en nuestra sala de máquinas, por lo que se tuvieron que hacer las respectivas modificaciones en la sala de máquinas para que el ancho y largo de este vehículo americano cupiera perfectamente en nuestra. Un estanque que supera los 3.700 litros de agua, aparte de un compartimiento dedicado exclusivamente a crear espuma y otros implementos modernos. Hacen de la Grumman, un material mayor funcional. Con el tiempo nuestra compañía y el cuerpo de Bomberos de Santiago se han ido capacitando y especializando en diferentes especialidades para un óptimo servicio a la comunidad. Es por esto que la Primera con tal de dar un mejor servicio donde se combatan las diversas emergencias que ocurren en la actualidad, optó por capacitarse en el Rescate Urbano, donde nuestra “Mapocho” sufrió múltiples transformaciones e incorporación de equipamiento que son necesarios para esta labor.

Dentro de los cambios más importantes de nuestra máquina, se pueden nombrar los siguientes:

  • Equipo de radio instalado en la cabina los cuales actúan en forma independiente y con conexión con todas las frecuencias, lo cual la hace también una pequeña central en caso necesario.
  • Instalación de cuatro equipos de respiración autónomos montados en asientos especiales de la cabina trasera y uno en el asiento del oficial
  • Equipos de radios portátiles con cargador
  • En las cajoneras se encuentran ocho equipos de respiración autonomos completos aparte de los que se encuentran en la cabina, además de 21 botellas de aire para recambio.
  • El estanque de espuma se retiro y en su lugar se instalo una cascada con seis botellas de 4500 pci y con una capacidad para rellenar alrededor de 50 botellas de 2.016 pci, trabaja en alta y baja presión para alimentar mangueras de hasta 50 metros y trabajar con colchones vetter.
  • Instalación de una torre de iluminación hidráulica con dos focos de 500 watts cada uno y con un alcance de aproximadamente 30 metros.
  • Un Generador de corriente portátil de 3000 watts, 220 volts y 50 hz.
  • Equipos de detección de gases de diferentes tipos
  • Maletín con equipamientos para operadores de trauma.

En lo competente al material que nunca puede faltar en una bomba primerina, tuvo las mangueras de 32, 50 y 70 mm, son parte del inventario base al igual que múltiples pitones, pitón monitor, pitón de primeros auxilio, cama, completos uniformes de trabajos para los voluntarios que los necesiten son parte fundamental que nuestra.