Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

La Mack – Bomba Mapocho

(1950-1964)

En el Ejercicio General del 19 de Noviembre de 1950 fue recibida la Bomba Mack bautizada como Santiago, junto a otras 3 bombas destinadas a la 5, 9 y 13 Compañías.

Las características de este modelo consistía en bomba centrifuga Hale con rendimiento de 500 galones por minuto montada sobre un chasis Mack de 7.30 mts de largo con capacidad para 14 voluntarios, carrozada en los talleres Lavanchy con 2 pollos laterales para 7 mangueras de 72mm. el otro para 10 mangueras de 52mm. y con 2 canastillos de 72 y 52mm. para 6 y 8 mangueras respectivamente. También cabe destacar que estaba equipada de un estanque con 500 litros de agua que se ocupaban con una manguera de primeros auxilios de 50 metros con pitón de doble efecto.

El día que fue bautizada en el Ejercicio del Teatro Municipal en 1950 fue recibida por el voluntario más antiguo y por el más joven recayendo este honor a Don. Eduardo Budge Barnard y a Don. Bernardo Infante Phillipi respectivamente.

Esta linda pieza de Material Mayor de asientos interiores con cabina y carrocería descapotada, le correspondió su primera salida a un llamado de comandancia al 6° cuartel en Providencia y Los Leones.

La Mack estuvo en servicio hasta 1964, fue llevada fuera de Santiago y durante largos años de ausencia fue adquirida y restaurada y hoy se encuentra en el fundo de nuestro Voluntario Sr. Gustavo Vidal C. acompañada por La Mann.