Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

La Man – Bomba Mapocho

(1923-1931)

En Abril de 1923 llega la Bomba Man bautizada como Mapocho, transformándose en la primera bomba automóvil de nuestra Compañía. es traída por el Cuerpo de Bomberos de Santiago después de intensos y largos debates para su compra puesto que la firma Saavedra Benard estuvo negociando la adquisición de máquinas francesas marca Delahaye con quienes no hubo acuerdo de precios y de esa forma , ya terminada la Primera Guerra Mundial, son los alemanes quienes hacen un ofrecimiento conveniente por las bombas Man.

Esta hermosa bomba de ruedas macizas y de brillantes bronces, fue una de las causantes del “incidente de los colores”, conocido por ese nombre por la férrea disputa entre las compañías para mantener sus colores en el material mayor. este debate donde se presumía que la sangre llegaría al río, no fue así. Puesto que fue sabiamente guiado por el secretario general de la época don Manuel Torres Boonen.

La Bomba Mann presto servicios en nuestra casa hasta el año 1931 cuando fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto donde siguió prestando servicios hasta los años noventa, viéndosele trabajar en varios incendios ocurridos en la Papelera de ese lugar.

Afortunadamente para esta recordada máquina el descanso de la actividad ya esta asegurado y afortunadamente para esta casa el resto de sus años estará ligado a nosotros puesto que fue románticamente adquirida como bien personal para su restauración y conservación por nuestro Voluntario Sr. Gustavo Vidal Covarrubias.