Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

La Reo – Bomba Adolfo Ossa

(1931-1950)

La Reo bautizada como Adolfo Ossa, pequeña bomba automóvil que entra en servicio el 26 de Septiembre de 1931, con Cuerpo de Bomba Waterous con capacidad de 500 galones por minuto, de tipo volumétrico montada sobre chasis Reo 2 1/2 toneladas.

En el mes de Enero de 1931 ingresa al taller de Don. Atilio Geovinazi para ser carrozada de donde sale en Septiembre de ese año para entrar en servicio.

Esta rápida Bomba que podía alcanzar velocidades sobre los 90 Km/hr. tenía como característica sus asientos hacia el exterior, totalmente abierta para y quienes la tripularon sintieron en más de una oportunidad el vértigo de la velocidad y había que recoger las rodillas cuando adelantaba a otros vehículos en las estrechas calles de Santiago de la época. Tal vez de todas las bombas que ha tenido y tendrá la Primera sea esta la que más haya hecho sentir la alegría de tripular al frío del invierno o al calor del verano de día o de noche escuchando su fuerte y larga sirena, el tañir de su campana y el sonido de sus aguerridos cortos de papí.

Como datos estadísticos de La Reo podemos decir que sirvió durante 19 años 1 mes y 23 días, recorrió 6.344 kilómetros ocupando 3001 litros de bencina, trabajo un total de 780,05 horas consumiendo un total de 6.872 litros de combustible y en ejercicios trabajo durante 195 horas.

Todas estas características como datos estadísticos se ven arteramente afectados con el fatal accidente de calle Portugal el 8 de Agosto de 1946 donde cae herido de muerte nuestro segundo Mártir René Carvallo Correa.

Esta máquina deja de prestar servicios con fecha 15 de Agosto de 1950 en el Ejercicio efectuado frente al Teatro Municipal.