Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Merry Weather – Bomba Santiago I

(1884-1900)

La Primera en servicio con la Central, la Mapocho recibe el 13 de Marzo de 1884 al mando de su Capitán Juan José Izaza la bomba a Vapor Merryweather London N°532 de 560 galones con caldero “Field Patent” y un cilindro de vapor y uno de agua de acción directa, con barra oscilatoria. Esta bomba a vapor es bautizada como la Santiago (I) y desde ese momento la Primera cuenta con tres bombas en servicio.

Como referencia del tiempo que esta bomba empleaba para levantar presión se dice en los libros e maquinistas, que en el ejercicio de compañía efectuado en la Estación Mapocho de Ferrocarriles, el sábado 9 de Febrero de 1884 un mes antes de entrar en servicio, desde el momento en que se prendió el caldero demoró 10 minutos para levantar veinte libras de presión y a los 16 minutos entregó cien libras. En ese mismo ejercicio la ponka no pudo levantar presión por fallas en el cuerpo de bomba provocando la justa molestia de su maquinista Sr. Rafael Pacheco.

La bomba Santiago estuvo en servicio hasta el año 1900 cumpliendo 22 años de brillante labor en la Compañía, su imagen la observamos en una antigua fotografía ubicada en la sala de Maquinas de nuestro Cuartel, el último registro que se tiene de esta preciosa pieza de material dice que en el año 1906 es vendida a al Tercera Compañía de Bomberos de Linares.

El último registro que se tiene de esta bomba a vapor es que fue vendida al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo donde aún se conserva en el cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo y fue rebautizada con el nombre de Victoria.