Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

La Santiago II – Waterous

Hoy pronto a recibir nuestra nueva Bomba a la cual bautizaremos también, con el nombre de  “Santiago” la cuarta con este nombre, continuamos con el relato cronológico de lo que fue nuestra tercera Bomba a Vapor, la “Santiago” Watereos, nuestra segunda “Santiago”.El siguiente relato narra una selección de anotaciones de los libros Diario de Oficiales, de Memorias de la Compañía y otros relatos de publicaciones de la Compañía.

En cada línea esta la esencia de lo que somos, el espíritu de los fundadores y la germinación de la semilla que sembraron… mas la renovación constante de una juventud dispuesta a servir… por el solo hecho de servir.

8 de Diciembre de 1899

Cambio de la Bomba

El Sr. Jorge Phillips hizo una reseña del estado en que se hallaba el negocio relativo a la nueva bomba. – Se ha firmado contrato de compra con don Luis E. Thompson, representante de “The Waterous Engine Company” del Canadá. El valor de la bomba será de $ 10.000 oro chileno de 18k, pagaderos mitad al firmar el contrato y mitad al recibir la bomba en Stgo. a satisfacción de la Compañía.

El 28 de Octubre se pago la primera cuota por 375 Libras Esterlinas que importaron $6.064,23 billetes.

Dio lectura al contrato de venta de la Santiago Merry Weather, por la suma de $ 5.000 pagaderos por mitades, al firmar contrato y al entregar la bomba. Firman ese documento los miembros de la comisión técnica por una parte y don Arturo Villarroel como representante de la 1ª Compañía de Bomberos de Linares, por la otra.

La Santiago deberá entregarse antes del 1 de Enero próximo, salvo fuerza mayor. Al Directorio se pedirá la autorización necesaria.

Sábado 23 de Diciembre

La Bomba “Central” en servicio

La Bomba Central queda en servicio y saldrá del Cuartel únicamente en los casos que determine el Capitán. Se emana esta orden del Capitán dada la pronta partida de la Santiago a la 1ª Compañía de Linares.

Maquinistas de las Bombas a Vapor

Se hace presente que durante el año no se ha presentado ningún voluntario a rendir examen del manejo de la bombas. Cada día se hace mas notable la escasez de maquinistas examinadores, Solo existen 5 voluntarios activos que han cumplido con este requisito que debe ser inherente a todo bombero en cuya Compañía haya Bomba.

Por eso no será incondecendiente encarecer a los señores voluntarios activos la necesidad de que conozcan el manejo de las maquinas. Ojala con la llegada de la nueva bomba sea un aliciente que los impuse a satisfacer esta necesidad.

Diciembre 1899 – Nueva Bomba

La comisión técnica ha desempeñado su cometido con una actividad y cautela que le honran y que compromete nuestra gratitud. Pero es un deber de lealtad dejar constancia de que la mayor actividad ha correspondido al promotor de la idea, a nuestro compañero don Jorge Phillips H. A pesar de sus múltiples ocupaciones asumido su compromiso para impulsar este negocio que pronto llegara a su termino.

La comisión de recursos tras varias reuniones designo la manera de arbitrar los fondos.

El Tesorero Sr. Besoaín se dedico con empeño a su cometido hasta el 3 de Agosto último que renuncio y se designo en su reemplazo al Sr. Aurelio Vial U.

El Sr. Besoaín recogió erogaciones por valor de $ 3.172,30 e hizo entrega al Sr. Vial de la suma de $ 2.9338,75, la diferencia que se nota fue invertida en pago de cobrador.

El Sr. vial ha recolectado hasta la fecha $ 1.077,40.

Actualmente se hace una rifa de varios cuadros al oleo que han obsequiado algunos artistas y algunos voluntarios. Se espera obtener por este medio una cantidad alrededor de $ 1.500.

8 de Abril de 1900

Orden del Día – Tripulación del Gallo y la Bomba

Es estrictamente prohibido que los voluntarios suban sobre el cajón del Gallo cuando este en servicio aunque sea para dirigirse a un incendio. En el pescante solo irán dos personas.

Respecto a la Bomba solo podrá ir un solo maquinista en las carboneras. La marcha de los caballos será al trote y no al galope.

Alfredo Infante C.

Capitán

10 de Junio de 1900

Financiamiento de la nueva Bomba y fecha de arribo

Se consulta sobre los fondos que se han recogido, la fecha en que la Bomba llegara y varios otros detalles referentes al mismo asunto.

El Capitán informa que la nueva Bomba cuesta $ 10.000 oro chileno, pero con los accesorios y repuestos que se le han agregado, dicha suma se elevara a     $ 14.000. Al hacer el encargo se pagaron $ 6.000, de resto hay una parte tomada en letras, y el saldo que queda fuera de esto es muy pequeño. se necesita a fin de que lleguen nuevos fondos que los señores voluntarios se apuren en devolver los boletos que han recibido para la rifa de los cuadros, y que en lo posible gesten mayor actividad para cancelar los saldos que adeudan, pues de otro modo no va a ser posible pagar el ultimo dividendo.

Agrega el Capitán que la Bomba partió el 7 de Mayo y que el viaje se estima dura 45 días, sin que existan inconvenientes o atrasos, sino estará en 11 días mas en Valparaíso. Como existe el compromiso del fabricante de entregarla en Santiago, no será necesario enviar delegaciones al puerto.

Domingo 17 de Junio de 1900

Noticias de la nueva Bomba

Por telegramas recibidos desde Bahía, Brasil, se sabe que el vapor “Cumbal” de la Merchant´s Line de la casa Grace y Cía. que trae la nueva Bomba, ha tenido que arribar a ese puerto por averías sufrida en sus maquinas. Se cree que podría estar en una tres semanas mas en esta.

Jueves 30 de Agosto de 1900

Nueva Bomba

Con motivo de estarse probando la nueva Bomba Santiago, en la ribera sur del Mapocho, por causa del humo que había u otra causa, se dio la alarma de incendio a las 10.50 AM. Asistieron todas las Compañías los que se retiraron una vez vista la equivocación.

Hoy se trajo al Cuartel la nueva Bomba Santiago.

17 de Septiembre de 1900

Reunión de Compañía (del libro diario de Oficiales) inauguración trabajos en el Cuartel y Bautizo nueva Bomba Santiago

A las 9.30 AM se abre la sesión presidida por el Sr. Director don Ismael Valdés Valdés. Se encontraban presentes en el salón de sesiones las siguientes personas.

Ocupando la testera además del Director, el Intendente de la Provincia don Enrique Cousiño, el 1º Alcalde de la Municipalidad don Rodolfo Marín, el Superintendente del cuerpo don Ismael Valdés Vergara, el Vicesuperintendente don Samuel Izquierdo Urmeneta, el Ayudante don Arturo Izquierdo Cerda y el Secretario don Santiago Cruz Guzmán.

En la sala se encontraban el Prefecto de Servicios Municipales, el Subprefecto de Policía, el importador de la Bomba Santiago, un ingeniero de la casa Waterous y algunos representantes de la prensa local.

Los siguientes Oficiales generales, el Comandante don Jorge Phillips, el 2º Comandante don Carlos Reyhardt, el Secretario General don German Munita, el Tesorero General don Jorge Yunge, 1º Capitán Ayudante don Enrique Pinaud, 2º Capitán Ayudante don Carlos Olavarrieta, 3º Capitán Ayudante don Manuel L. Prieto V., 4º Capitán Ayudante don Guillermo Tagle.

Además los siguientes miembros honorarios del Directorio, don Emiliano Llona, don Carlos Rogers, Ignacio Santa María y José Antonio Tiska, junto con Directores y Capitanes de todas las Compañías, además del Director de la 1ª de Valparaíso y de Linares y delegación de voluntarios de ambas Compañías.

Por parte de la Primera la asistencia fue de 52 voluntarios.

 Iniciada la sesión el Director don Ismael Valdés se dirigió a la sala:

Debo principiar por agradecer a las autoridades y a las personas que hoy nos honran con su presencia, su benevolencia hacia nuestra Compañía.

Ello prueba en cierto modo que nuestra Institución al lado de su fisonomía material de Cuerpo encargado de apagar incendios, ha acrecentado ya su fisonomía moral de institución digna del aprecio de las autoridades y de la sociedad como escuela de desinterés y de disciplina, y como ejemplo de lo que puede la iniciativa individual, tan escasa desgraciadamente en nuestro país.

Si la vida del Cuerpo de Bomberos, del cual formamos parte se ha deslizado sin vaivenes ni tropiezo, es porque esta organizado sobre la única base verdadera y estable del principio de autoridad: nadie tiene entre nosotros el derecho de mandar sino es por la voluntad lealmente consultada, de los que van a obedecer.- Así la autoridad no se hace pesada ni para los que la ejercen ni para los que la obedecen, una completa cordialidad lija poco a poco a unos y otros, y el cuartel tiene algo del hogar para cada Compañía.

Recibimos pues con especial agrado a las visitas que honran nuestro salón, en el que ocupa el lugar de honor desde hace 25 años el retrato de nuestro Compañero Adolfo Ossa, muerto en el servicio en la trágica noche del 3 de Septiembre de 1876.

Debo especialmente mostraros el retrato del Sr. José Besa, debido a una delicada atención de uno de nuestros compañeros, y que declaro inaugurado desde este momento.

Grave ingratitud habría sido de parte de la Compañía si solo ahora hubiera pensado en perpetuar la memoria del voluntario que desde su fundación ocupa el primer lugar en su lista, y que ha servido por largos años los primeros puestos en la Compañía y en el Directorio; pero esa ingratitud no ha existido: todos los voluntarios hemos conocido desde nuestra incorporación un antiguo retrato del Sr. Besa, que adornaba nuestro salón, pero  a medida que los méritos de nuestro distinguido compañero se acentuaban, a medida que agregaba a sus cualidades como bombero los distinguidos servicios que ha prestado al país, a medida que se destacaba su distinguida personalidad, mezcla feliz de inteligencia y de bondad, el antiguo retrato iba quedando pequeño para sus merecimientos, y por eso ha sido reemplazado por el que ahora veis.

Deseábamos también que el Sr. Besa vistiera el uniforme de nuestra Compañía; este uniforme que a nosotros nos honra porque otros lo han honrado antes, ya sea vistiéndolo con constancia en los momentos del trabajo y del peligro, ya sea muriendo con él puesto en cumplimiento del deber.

En frente vemos otra fisonomía que no es bien conocida: la del voluntario que ha obtenido los mas altos premios que la Compañía y el Directorio pueden discernir, que ha prestado sin interrupción sus servicios desde que el Cuerpo de Bomberos existe, que es el mas genuino representante de la constancia y del entusiasmo, debimos señores haber nombrado ya a don Samuel Izquierdo.

Sea como reconocimiento a los que han adquirido méritos, sea como estimulo para los que vengan después, hemos querido que el único adorno de nuestro salón de sesiones sea la encarnación viva del lema de nuestra Compañía “Deber y Constancia”.

En un momento mas veréis señores las nuevas instalaciones que se han llevado a cabo en nuestro Cuartel, aprovechando el terreno que la I. Municipalidad nos ha cedido con una benevolencia que sinceramente agradecemos.

Con agrado os mostraremos al lado de nuestra Bomba, la otra que desde hoy pasa a ser un recuerdo histórico, la Bomba Central, que funciono en un acto de servicio por ultima vez el 3 de Mayo del presente año, que nos ha acompañado desde el año 1864, fecha en que siendo la primera bomba a vapor que ha llegado a Chile, y trabajo conjuntamente con los pequeños bombines de palanca con que se fundo la Compañía, posteriormente reemplazados por la bomba a palancas la “Mapocho” .

Y por fin, entregaremos al Directorio la nueva Bomba y puede estar cierto el Sr. Superintendente de que la Primera Compañía, manteniendo su entusiasmo y disciplina de siempre, tendrá en adelante mejores medios materiales para cumplir con su deber.

Palabras del Secretario en la Sesión solemne del 17 de Septiembre

Tres puntos principales abarca la fiesta que hoy celebramos; la inauguración del retrato de don José Besa, el bautizo de la nueva Bomba y los arreglos que se han llevado a efecto en nuestro Cuartel.

Antes de hoy existía adornando nuestro salón de sesiones un mal retrato del Sr. José Besa, voluntario que como todos sabemos ha sido uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos y de la Compañía, y a quien le ha correspondido el alto honor de ocupar el primer lugar en los respectivos registros . Los servicios prestados por él a la institución y a la 1ª, ya en su carácter de modesto voluntario, ya en el ejercicio de los mas altos puestos que le ha correspondido desempeñar, su entusiasmo y abnegación que no han desmayado en ningún momento, los mil títulos distintos que lo hacen acreedor al respeto, veneración y cariño no solamente de los miembros de la Primera, sino también de todas las otras Compañías, todo imponía la necesidad imperiosa de tener un buen retrato de él, que estuviera en nuestro salón de sesiones, y que recordaremos a cada momento su personalidad como bombero, nos sirviera de aliento y estimulo en nuestros momentos difíciles.

La generosidad de su hijo Álvaro Besa Navarro, ha llenado cumplidamente nuestras aspiraciones a este respecto. el nos ha obsequiado este esplendido retrato, que hemos recibido con el respeto que se merece todo lo que signifique un recuerdo venerado para nuestros corazones. El nos ofrece el retrato de su padre y nosotros lo recibimos con profunda emoción, el retrato del padre de nuestra Compañía y del Cuerpo de Bomberos.

Quedara pues en adelante junto con el de don Samuel Izquierdo, nuestro actual Vicesuperintendente, y tal vez hoy día la primera figura del Cuerpo de Bomberos. Fundador también como don José Besa, son los únicos que habiéndose mantenido constantemente en el servicio activo, quedan en nuestra Compañía, de aquella entusiasta generación de muchachos que hace 37 años, concibieron y canalizaron esta grande institución que se llama Cuerpo de bomberos.

Y finalmente los dos serán compañeros de Adolfo Ossa, el mártir de la Compañía, victima del fuego, que rindió su ultimo suspiro sin abandonar su puesto, y se sacrifico en cumplimiento de su deber. Ante su nombre que diariamente se recuerda en nuestro Cuartel, toda la Compañía se descubre con religioso silencio.

Nuestros sinceros agradecimientos al Sr. Besa, por este generoso obsequio, que compromete nuestra gratitud.

Nueva Bomba Santiago

Respecto de la nueva bomba, cuyas pruebas han resultado muy satisfactorias, el Capitán don Alfredo Infante, como jefe técnico de la comisión designada para hacer el encargo al extranjero, dentro de un momento mas os dará detalles completos sobre los móviles que se tuvo en vista para pedirla y sobre todo lo que a ella se refiere. Puedo sin embargo anticiparos que la Compañía ha quedado plenamente satisfecha de las pruebas efectuadas hasta hoy día, como también de acierto y discreción que ha cabido a la comisión  que tuvo bajo su responsabilidad la delicada tarea de hacer el encargo.

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Memoria descriptiva de la adquisición de la Bomba

A continuación el Sr. Secretario dio lectura a una Memoria sobre los trabajos que se habían llevado a efecto y el proceso de adquisición de la Bomba Santiago:

La Compañía en sesión del 12 de Enero de 1898 tuvo a bien autorizar a la Junta de Oficiales para arbitrar fondos con el objeto de adquirir una nueva maquina y enajenar la que estaba en servicio.

La Santiago contaba ya con mas de 15 años de servicio no interrumpidos, pero sus metales ya habían comenzado a flaquear.

Se acoge con entusiasmo la iniciativa y se crea una sub comisión técnica y otra sub comisión de recursos.

Ambas comisiones pusieron especial empeño en el desempeño de sus funciones, por lo cual creemos conveniente entrar en algunos pormenores que ilustraran la labor por ellos realizada.

Comisión Recursos

Desde el principio  fue motivo de atenta deliberación y estudio la idea de solicitar fondos del vecindario. Aunque nadie abrigaba la menor duda que la sociedad de Santiago prestaría su concurso, se creyó no obstante que había manifiesta conveniencia en no abusar de la generosidad de que tantas veces ha dado muestras, tomando en cuenta que pocos meses atrás el Directorio había solicitado fondos con el objeto de salvar a la Institución  de la crisis financiera porque atravesaba en aquella época.

Se pensó y con justa razón que lo que podría darnos el vecindario podría ser reemplazado por el concurso de los que militan las filas de la 1ª, aunque fuera imprimido un mayor sacrificio a los miembros de ella.

Con ese objeto se hizo presente que cada cual contribuyera con lo que fuera de su agrado, suscribiendo la cantidad que estimaran conveniente, pudiendo erogarla por mensualidades mas o menos pequeñas. Esta medida dio los mejores resultados, y hoy día después de llevada a cabo, es muy satisfactorio dejar constancia que la comisión de recursos percibió por cuotas de los voluntarios la cantidad de $ 6.187.

A lo anterior se suma el resultado de un benéfico realizado en el Teatro Olimpo, gracias a la voluntad del Sr. Ansaldo, que aporto con $392,70.

Sumado a lo anterior se creyó conveniente solicitar erogaciones de algunos de los ex voluntarios de la Compañía, de aquellos que a pesar de estar alejados del seno de ella, siempre siguen interiorizándose de su prosperidad.

Gracias a esta medida pudimos reunir en pocos días la cantidad de $ 890. Quienes nos favorecieron con generosidad fueron los señores, Luis Arrieta, Nicolás Vicuña C., Ramón Puelma B., Agustín Riesco, Rafael Tagle, Juan de Dios Ortuzar, Javier Figueroa, Elías Fernández Albano, Marcial Zegers, Juan M. Dávila, Juan Orrego, J. Miguel Irarrázaval, Santiago Mundt, Luis Dávila L., Aníbal Sanfuentes, Rafael Möller, Fabio Valdés, Joaquín Díaz, Washington Lastarria, Osvaldo Pérez, Marcial Guzmán, Patricio Larraín, Agustín Eyzaguirre, Roberto Eyzaguirre.

Viendo que no era posible  imponer mayores sacrificios pecuniarios a los voluntarios de la Compañía, creímos oportuno hacer una gran rifa de cuadros y al efecto solicitamos de conocidos artistas nacionales algunas de sus producciones.

Esta tarea algo lenta, dio sin embargo satisfactorios resultados. A los seis meses teníamos 18 cuadros que juzgamos prudente rifarlos a dos mil números de un peso el boleto.

Los voluntarios se encargaron de colocar entre sus relaciones particulares, y gracias a esta rifa no se hizo publica y tuvo además la ventaja de que para llevarla a cabo no se molesto a ninguna persona extraña a la Compañía.

La venta de boletos produjo $ 1.825, con los cuales completamos los fondos necesarios para la nueva Bomba,

Comisión Técnica

Al mismo tiempo que se arbitraban los medios para reunir los fondos necesarios, la comisión técnica ponía especial empeño en estudiar el mejor tipo de maquina que debíamos adquirir.

Después de examinar diversos sistemas se resolvió aceptar la propuesta hecha por la casa Luis E. Thompson para entregar una Bomba sistema Waterous del Canadá.

La Comisión al tomar esta determinación tomo en cuenta algunas ventajas de este tipo de maquina que la hacían superior a todas las demás y sobre las cuales es necesario llamar la atención de los Sres. voluntarios.

  1. Siendo el motor y bombas de sistema vertical y estando colocados al frente de la caldera, el peso de la maquina se distribuye proporcionalmente entre las cuatro ruedas.
  2. El sistema vertical tiene la ventaja de que los cilindros de agua y de vapor no sufran desgastes verticales, como sucede con las bombas horizontales, las cuales después de algún tiempo es necesario revestir estas partes con chaquetas de bronce. Este defecto puede comportarse en algunas bombas actualmente en servicio.
  3. El Maquinista desde su puesto de gobierno, tiene a la mano todos los sistemas de alimentación, manómetros, llaves de prueba, nivel del caldero, purgadores, válvulas de aire, etc.
  4. El caldero es del sistema mas perfecto y nuevo en su genero. Cuenta de dos cuerpos, el primero que forma el fogón es de doble pared o cámara de agua con una sección de tubos radiales que están colocados debajo del fondo del caldero y sobre el fuego. estos tubos reciben la acción del calor por la parte exterior, circulando el agua en el interior. el segundo cuerpo esta formado por tubos verticales de cobre de 1 y media pulgada de diámetro, colocados entre la cubierta superior e inferior, centrando además en esta cubierta con un doble fondo que sirve como deposito del agua de alimentación, la que a su vez es calentada por medio del fuego sobrante antes de salir por la chimenea.
  5. El aseo de los tubos es de un sistema sencillísimo, basta usar un cepillo o un chorro de vapor.

Aparte de estas ventajas  que a juicio de personas entendidas sin de bastante importancia, a comisión creyó conveniente introducir algunas reformas indispensables para que la bomba fuera mas adaptable a las necesidades del servicio.

Así por ejemplo, tomando en consideración el mal estado de nuestras calles, se recomendó que el montaje de resortes y ruedas fuera de la mejor calidad y suficientemente reforzado.

Esta petición fue atendida satisfactoriamente por la casa constructora, pues siendo la bomba de 500 galones m/m, su montaje comprende una bomba de 600 galones.

El ante fuego cuenta con un eje especial el cual permite que la bomba este siempre horizontal, aunque sus ruedas delanteras  tengan un desnivel de 10 a 12 grados.

Se indico también a los fabricantes la conveniencia de que el caldero fuera totalmente revestido de una capa de “amianto”, debajo de la cubierta de bronce, la que conserva mas el calor, enemigo combustible y evita quemaduras de los maquinistas.

Las parrillas son móviles, a fin de poder botar el fuego de una manera rápida en caso de necesidad. Esta particularidad no la poseen las demás bombas en Santiago.

La gran carbonera que se ofreció con la bomba, no fue aceptada por ser incomoda para el servicio y se indico uno mas practico, el sistema de carboneras laterales con tapas móviles.

Aunque la Bomba Waterous cuenta con dos bombas alimentadoras, la comisión creyó conveniente hacerle adaptar además un poderoso inyector, a fin de alimentar la caldera, estando la bomba sin funcionar.

Se indico también la conveniencia de adoptar en la punta de la lanza, el sistema Merryweather patentado, que permite desenganchar los caballos con facilidad. Esto unido al sistema de balancines móviles, y su lanza con resortes, hacer mucho mas suave y cómodo el tiro de los caballos.

Finalmente se hizo adaptar a la bomba dos baldes de cuero en el ante fuego, una campana de aviso y un par de faroles con reflector.

Terminaremos estos detalles, haciendo presente la seriedad con que los fabricantes cumplieron su compromiso. Siendo esta la primera bomba a vapor que la Waterous Engines del Canadá introducía a Chile, han tomado especial empeño en revestirla con lujo y elegancia, empleando para ello el nickel, bronce y cobre.

Entrega de la Bomba Santiago

Luego se procedió a la entrega de la nueva Bomba por la comisión nombrada al efecto, la cual fue entregada luego por nuestro Director al Directorio quedando de ese momento incorporada al servicio.

Con agrado os mostramos al lado de nuestra nueva Bomba, la otra que desde hoy pasa a ser un recuerdo histórico, la bomba “Central”, que funciono por ultima vez el 3 de Junio del presente año, que nos ha acompañado desde el año 1864, fecha en que siendo la primera bomba a vapor que ha llegado a Chile, reemplazo a los pequeños bombines de palanca con que se fundo la Compañía.

Y por fin, entregamos al Directorio la nueva bomba; y puede estar cierto el Sr. Superintendente de que la Primera Compañía manteniendo su entusiasmo y disciplina de siempre tendrá en adelante mejores medios materiales de cumplir con su deber.

A este acto asistieron 56 voluntarios.

Concluida la ceremonia se procedió al ejercicio que tuvo lugar en la Alameda frente a la calle Dieciocho, el que se dio por terminado a las 11.30 AM, dirigiéndose enseguida al Club Hípico en unión de todos los asistentes a un almuerzo en este lugar.

A las 3.50 se dio la retirada llegando a nuestro Cuartel a las 4.30 dejando por concluida la ceremonia de bautizo de la nueva Bomba Santiago.

Jueves 20 de Septiembre de 1900

Primer incendio de la Bomba Santiago

Anoche a las 12.15 se declaro un incendio en la Alameda entre Riquelme y Colegio. Salió la bomba Santiago y el gallo, habiendo quedado de guardia volvimos al cuartel a las 5.15 AM.

Asistieron 45 voluntarios entre los cuales había cuatro de Valparaíso y el Capitán de la 1ª de Linares.

Martes 23 de Octubre

Orden del Día – Salida del material a incendios

A fin de atender la mejor conservación de nuestro material, desde esta fecha y en los casos de incendio, se deberá conducir al trote corto de los caballos procurando en lo posible que el Gallo vaya cercano a la Bomba.

Cuando ocurriere un incendio en la parte comercial o en algún barrio en donde pueda utilizarse el servicio de grifos, el Gallo se dirigirá sin perdida de tiempo al lugar amagado. El Capitán.

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28 de Diciembre

Aprobación nuevo Maquinista

La comisión examinadora de Maquinistas informa que el voluntario Rafael Pacheco Zegers ha rendido y aprobado los exámenes teóricos y practico de bombas a vapor, por lo que esta preparado para desempeñar el cargo de Maquinista.

Diciembre – Nueva Bomba Santiago

Al cerrar el presente año caben unas líneas relacionadas con la nueva Bomba a Vapor, la Santiago. La brillante, poderosa y bien perfeccionada bomba Santiago, que trae en sus nervios de acero la fuerza y el poder, como en su aspecto exterior reviste la gracia y la elegancia, llego por primera vez al Cuartel el 30 de Agosto del presente año.

Ha prestado servicios en los meses transcurridos en 3 incendios, 5 ejercicios y 2 Academias.

Jueves 30 de Enero de 1902

Reemplazo de los caballos de la Bomba

Hoy se cambiaron los caballos de la Bomba, se trajeron el Bucéfalo y el Búfalo.

Lord Paine se mantiene en el Cuartel para el Gallo.

Diciembre 1902 – Curso de Maquinas

El único voluntario que rindió y aprobó el curso de maquinas del presente año fue el entusiasta voluntario don Rafael Bascuñán Pinto.

Bomba Santiago

La brillante y poderosa Bomba Santiago, que por primera vez llego a nuestro Cuartel el 30 de Agosto de 1900, ha mostrado año a año que no eran infundadas las esperanzas y expectativas que en ella se cifraban.

A medida que mas se va conociendo mas se van apreciando sus méritos verdaderos.

Prueba evidente de esto, es el soberbio resultado que dio en el Ejercicio General  del presente año.

Para este torneo todas las Compañías se preparan con el mayor entusiasmo, y las Bombas se presentan en las mejores condiciones  para el trabajo. Sin embargo tuvimos nosotros la alta  satisfacción de sobrepasar con mucho al poder de las demás Compañías, hasta el punto de que el Comandante en el parte que paso del Ejercicio General hizo notar la circunstancia de que los chorros de la 1ª Cía. habían llamado la atención de una manera especial.

Durante el año se le cambio la campana por la de la Central.

Diciembre – 1905 Bomba Santiago

A medida que pasan los años las expectativas que se tenían por esta Bomba son cada vez superadas. A medida que se va conociendo, mas van apreciando sus méritos sobresalientes, lo que hace que los cariños y afectos por ella desborden en los voluntarios y con mayor razón en sus maquinistas.

Este año, después de 5 de eficientes servicios fue minuciosamente revisada por la fundición de los Sres. Cabrera y Cía., y el informe de estos señores que se dio a conocer oportunamente a la Compañía deja constancia que la Santiago se encuentra en perfecto estado de conservación y felicita a los Maquinistas que con tanto acierto la han tenido a su cargo.

5 de Enero de 1906

Generosidad del Maquinista 1º

Se da cuenta de una nota del Maquinista 1º, señor Rafael Pacheco Zegers en la cual expone que ha cancelado la cuenta de $ 135 que existía pendiente por gastos hechos en la Santiago, agregando que mientras sirva el puesto de Maquinista 1º, abonara a la Compañía el desembolso de los gastos que demande la Bomba.

Esta muestra de generosidad del Sr. Pacheco fue recibida con grandes aplausos por la Compañía.

(a lo anterior es bueno recordar que desde hace un tiempo a esta parte los caballos y yeguas en el recambio son llevados al fundo del Sr. Pacheco en Paine, donde los animales cuentan con amplios potreros, pasto fresco, vitaminas y cómodas caballerizas).

Martes 2 de Julio de 1907

Paseo de los caballos

Dada la falta de actos de servicio, el día de ayer se saco a pasear los caballos con la Bomba, el Almirante Togo y el Búfalo (quien todavía permanece con nosotros por su pronta adaptación a los arneses automáticos).

Diciembre 1907 – Bomba Santiago

Nuestra querida Santiago ha continuado siempre a la altura que la concibieron los maquinistas que hicieron su encargo. Une su poder a su belleza, llama la atención sus chorros en los ejercicios combinados, y sobresalen de una manera extraordinaria en el Ejercicio General, y su buena construcción se manifiesta en el buen pie en que se encuentra después de mas de siete años de buenos e importantísimos servicios.

En vista del resultado que dio la Santiago, otras dos Compañías de Cuerpo pidieron Bombas análogas a la misma casa en que se fabrico.- Pero sea por la circunstancia de haber sido la primera que vino a Santiago, o por el cuidado que con ella se tiene, el hecho es que a pesar de su mayor edad y de sus importantes servicios, nuestra Bomba es la mejor, y la que se mantiene en un estado mas que satisfactorio.

Lunes 29 de Junio de 1908

Ejercicio Cerro Santa Lucia

Ayer a la hora de citación tuvo lugar el Ejercicio que esta citada la Compañía. La Bomba armo en la acequia que hay en la 4Alameda esquina Santa Lucia y los dos gallos y el personal subieron hasta la plazoleta del Teatro Santa Lucia, primero se estiraron 13 tiras de mangueras desde  la bomba hasta la explanada del teatro, se dio agua con 1 pistón con boquilla de 1 pulgada, en seguida se le agregaron 7 tiras de manguera hasta llegar a la garita de la cumbre del cerro y se armo 1 pistón con boquilla de 1 pulgada. La bomba tenia en caldero 110 libras y desarrollo en mangueras 260 libras, esto es el máximo que se había dado hasta hoy. El chorro alcanzo una altura de 25 metros mas o menos, en seguida se hizo alto y se desarmo el material, mientras tanto se coloco abajo dos tiras de manguera y un pistón con boquilla de 1 1/2 pulgada, desarrollando la Bomba 180 libras en mangueras y dando hermosos chorros. Se trabajo 1 1/2 hora. Se gastaron 140 Kg de carbón 1/8 lt. de aceite. Asistencia 22 voluntarios de los cuales 3 eran honorarios, y un auxiliar.

Domingo 26 de Julio de 1908

Ejercicio Cerro Santa Lucia

Al igual que el día 29 pasado, la Compañía se apresta a desarrollar un Ejercicio muy similar al anterior y con alta expectación de Oficiales Generales, de las Compañía y publico en general.

La bomba armo en el grifo de la subida al cerro y se estiraron 22 tiras de mangueras hasta llegar al punto mas alto de dicho cerro y se dio agua por un largo rato con boquilla de 3/4, en seguida se armo gemelo y se dieron 2 chorros de 3/4. Asistieron 14 voluntarios, de estos 3 honorarios.

Jueves 8 de Octubre de 1908

La Central reemplaza a la Santiago

La Santiago esta fuera de servicio para hacerle algunas reparaciones, en su lugar queda la Central que esperara ordenes del que suscribe para salir.

Rafael Pacheco – Capitán

Diciembre 1909 – Bomba Santiago

La Santiago, la brillante Bomba, proclamada hoy día como la primera del Cuerpo de Bomberos, cada día se mantiene en mejores condiciones, y con razón llama la atención por la altura de sus chorros cuando hay lugar a comparar con los de otras Compañías.

Durante el año fue sometida a varios arreglos y reparaciones, además de una mantención general, necesaria a sus 9 años de esplendidos servicios donde nunca ha fallado.

Los costos de las reparaciones y mantención fueron absorbidos en parte por la Compañía, don Salvador Sanfuentes, don Álvaro Besa Montt y los trabajos atendidos por el mismo Sr. Sanfuentes y don Patricio Valdivieso.

Domingo 18 de Septiembre de 1910

10 Años de la Santiago

La Central: En caso de incendio para el 1º cuartel o algún barrio con buen pavimento saldrá la Central y en los demás casos se esperan ordenes del Capitán.

La Santiago: Esta Bomba cumple hoy en poder de nuestra Compañía 10 años de buenos servicios sin que hayan sido grandes los gastos que se le hayan hecho. En todo caso esto se debe a sus Maquinistas quienes han sabido cumplir con su cometido.

Martes 18 de Octubre de 1910

Simulacro Presidencial

A las 12.10 PM el Sr. Comandante don Luis Phillips llamo a la Compañía a un simulacro de incendio en la Casa Proe para presentarle al Excmo. Sr. Vicepresidente don Emiliano Figueroa una prueba de la rapidez con que las Compañías acuden a los llamados a incendio.

29 de Julio de 1912

Estado de la Bomba Santiago

El Maquinista 1º informa que la Bomba presenta un problema grave con el caldero, a la cual se le están fundiendo los tubos interiores y en la medida que se use se corre un grave riesgo. Esto fue informado a la Comandancia y se espera una respuesta de las próximas acciones por parte del Directorio.

14 de Octubre de 1912

Reparación Bomba Santiago

El Directorio autorizo a la Compañía a que salga a recolectar fondos entre privados, empresas y familiares, para la compara de un nuevo caldero para la Bomba. Quedan comisionados en esta tarea el Capitán don Álvaro Besa M. y don Rafael Pacheco Z.

Diciembre 1912 – Bomba Santiago

Esta brillante Bomba que durante 12 años honra a la Compañía y al cuerpo entero ha doblado la cabeza al peso del tiempo y de los trabajos que de ella se exigieron.

En el año 1911 comenzó a presentar algunas señales de debilitamiento en el caldero. Revisada constantemente por el Maquinista don Rafael Pacheco, ha manifestado que la Bomba no prestaba seguridad alguna para el trabajo y que era de primera necesidad preocuparse de la reparación del caldero.

A pesar de estas declaraciones y de reiteradas representaciones, la Santiago ha estado en servicio durante el primer semestre de 1912, sin sufrir reparación alguna, pues para efectuarlas habría serias resistencias de la Comandancia del Cuerpo.

Sin embargo, a pesar del interés manifestado en todo momento por don Rafael Pacheco, la Bomba Santiago no pudo resistir mas los estragos del tiempo, después de romperse un platillo del vacío derecho el 4 de marzo, de soltarse un tubo de agua el 29 de Julio y de abrirse el caldero por su parte superior los días 13 y 22 de Octubre, reparaciones que se efectuaron después de porfiada oposición del Inspector de Maquinas el día 11 de Noviembre, se salto el caldero por tercera vez y esta vez sin compostura.

Al despedirse de la vida el caldero de la Santiago quiso hacerlo con gloria, y sus chorros fueron la admiración de cuantos presenciaron el Ejercicio General del 27 de Octubre.

Durante estos 12 años se ha mantenido en perfectas condiciones operativas y de presentación, habiéndose gastado una cantidad cercana a los $ 1.000 en pintar y niquelarla en 1910.

En cuanto a la compra del nuevo caldero ya ye curso la orden del caso y estaría recibiéndose en Santiago en Abril próximo.

Miércoles 4 de Junio de 1913

Bomba Santiago a la fundición Libertad

Se ha llevado la Bomba Santiago a la Fundición Libertad para empezar a desarmarla para colocarle el nuevo caldero.

21 de Diciembre de 1913

Ejercicio

A las 10 PM partía la Compañía a la plazoleta del Teatro Municipal con la Central arrastrándola a mano y la Santiago, y en presencia de un numeroso publico, del Directorio e invitados, se procedió a poner ambas bombas en competencia.

Los chorros de la Central fueron estupendos. Asistieron 32 voluntarios de ellos 13 honorarios. La Ponka armo en el grifo de la puerta principal del teatro y la Santiago en la calle Agustinas. Se trabajo durante 30 minutos.

En seguida el Comandante don Carlos Ugarte fue invitado a los salones del Cuartel, donde se le ofreció una copa de Champagne por el buen éxito de las fiestas, las cuales se dieron por terminadas esta noche.

Diciembre – 1914 – Bomba Santiago

La Bomba Santiago se encuentra en esplendidas condiciones de trabajo. En el Ejercicio General, como ya se ha dejado constancia anteriormente, sus chorros fueron los mejores. El estado de perfecta conservación en que se encuentra después de 14 años de servicio, prueba el esmero con que los maquinistas de la Compañía ha sabido tratarla.

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10 de Febrero de 1915

Erogaciones para la compra de un Gallo Automóvil

Se acusa recibo de nota de la Secretaria General en que se autoriza a la Compañía para efectuar erogaciones para adquirir un Gallo automóvil.

El Director don Luis Phillips expreso que el objeto de la presente reunión era ocuparse de adquirir un material apto para el actual servicio, pues había sido impuesto por el Capitán de que en los últimos incendios el trabajo había sido deficiente a causa del retardo en llegar, estando las mejores posiciones tomadas por las bombas automóviles. Agrego que anticipándose a los deseos de la Compañía, había solicitado del Directorio la autorización necesaria, la que fue concedida según la nota que se dio cuenta.

El Director encuentra muy acertada la idea, pero cree necesario agregar a algunos por tener conocimientos especiales en automóviles.

En definitiva la comisión  quedo formada por los señores: Jorge Phillips H., Alfredo Morel, Rafael Pacheco, Arturo Izquierdo, Álvaro Besa, Salvador Sanfuentes, Patricio Valdivieso y Ernesto Velasco.

15 de Julio de 1915

Adquisición Gallo Automóvil

El Director manifestó que le era muy satisfactorio dar cuenta a la Compañía que la comisión encargada de ello, había ya adquirido un chasis marca “White” para el Gallo automóvil. Después de mucho buscar se encontró un automóvil marca “White” de don Rafael Balmaceda, que se estimo a propósito y acordándose adquirirlo previo informe de los señores Pacheco y Sanfuentes de fecha 19 de Agosto, en la suma de $ 9.000.

Domingo 24 de Octubre

Academia y Pruebas del Gallo Automóvil

A la hora de citación tuvo lugar la academia general en la se ensayaron los movimientos del Ejercicio general. Tuvimos la agradable sorpresa de ver llegar nuestro Gallo automóvil ya casi concluido, faltándole solo pintarlo.

Domingo 14 de Noviembre de 1915

Entrega al Directorio del Gallo Automóvil

A las 2 PM se efectuó la entrega al Directorio del Gallo Automóvil. fueron invitados los parientes de Adolfo Ossa por habérsele dado este nombre al Gallo. Asistieron, los erogantes, el Directorio del cuerpo y 50 voluntarios de la Compañía.

El Gallo se encontraba cubierto por una bandera Chilena. El Director don Luis Phillips pronuncio un brillante discurso haciendo la entrega de él al Cuerpo. contesto recibiéndose, don Luis Claro Solar, quien también efectuó su bautizo, rompiendo, una vez descubierto, una botella de Champagne sobre el Gallo. Una vez terminada esta ceremonia en medio de los acordes de la banda de Carabineros, se sirvió una copa de Champagne y refrescos a la concurrencia en el mismo Cuartel.

Diciembre 1915 – Arrecian los vientos de renovación.-

Apenas terminadas las festividades del cincuentenario, consagráronse los organismos directivos y en especial el Comandante don Carlos Ugarte J., al estudio de un punto de la mayor importancia para mejorar el servicio, cual era el de la renovación del material y particularmente del de las compañías de escalas, que habíase hecho anticuado para la edificación de la ciudad.

Pero un programa extenso como era el que se abordaba y de costosa realización, necesitaba ser desarrollado con la lentitud impuesta por la falta de dinero. Sin embargo, haciendo el Cuerpo grandes sacrificios y echando mano a todos los recursos para formar un fondo de renovación del material, lograba en el correr del año 1915 adquirir dos chasis automóviles para dotar de carros de escalas a las Compañías 7 y 12ª. y ayudar a las Compañías 1ª., 3ª. y 9ª. .en la adquisición de gallos automóviles que vinieran a reemplazar  a los antiguos vehículos de tracción animal.

6Aparte de todo esto, se hacía un importante encargo de material menor, como ser mangueras, uniones, pitones, escalas, carpas, redes, etc. y por intermedio de la firma Saavedra Benard, se hacía a Alemania el encargo de una escala mecánica de 26 metros de desarrollo. La guerra que en aquella época convulsionaba al viejo continente, no permitió el envío de esta pieza de material y hubo de aguardarse el fin de las hostilidades para pensar nuevamente en el asunto.

El año siguiente, 1916, la 11ª. Compañía adquiría un gallo automóvil y resolvía la 2ª. Compañía adquirir una bomba también automóvil. Con estas adquisiciones el Cuerpo entraba a una etapa de renovación total de su material, la que vendría a ser completada sólo algunos años más tarde y a costa de nuevos y grandes sacrificios pecuniarios.

Martes 2 de Mayo de 1916

Gallo Automóvil sin chauffeur

Por orden del Capitán, el Gallo automóvil durante el tiempo que la Compañía permanezca sin chauffeur, pasará las noches en casa del Capitán.

Diciembre 1917 – Bomba Santiago

La hermosa Santiago, a sus 17 años de servicio, sigue manteniendo su fama de ser una de las bombas mas potentes de la capital. Este año se le ha hecho algunas reparaciones mínimas y su estado actual es tan perfecto como el día de su llegada. Debemos reconocer eso si, que con la llegada del Gallo automóvil la intensidad de su trabajo habitual ha disminuido, no significando esto que no concurra a los actos, sino que el Gallo al llegar prematuramente a los amagos evita que se produzca la propagación, extinguiendo el fuego en mucho menos tiempo que antes.

 Miércoles 15 de Enero de 1918

Accidente de la Bomba Santiago

A las 10.45 PM se dio la alarma para el 2º cuartel indicando como sitio amagado la Av. Matta y Madrid. La Bomba no concurrió en primer momento por haber recibido la alarma para el 12º cuartel el cual está de reserva, pero por orden del Comandante fue llamada llegando 45 minutos después de iniciado el incendio.

A causa del mal pavimento en la Av. Matta y en los momentos que tomaba colocación en una acequia se le quebró una de las ruedas traseras e inmediatamente se mando a buscar la que había en el Cuartel. Después de una hora de trabajo se consiguió dejarla lista para armar. Antes de las 12 se recibió orden de la Comandancia de armar y se trabajo hasta las 6.15 AM. Se gastaron 620 kilos de carbón. Asistencia 7 honorarios, 21 activos y 2 auxiliares.

Diciembre 1918 – Nuestras Bombas

La Bomba Central será caldeada por única vez durante este año en unos pocos días mas en un ejercicio demostrativo.

La Santiago, se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, conservando siempre el 1º lugar entre todas las demás con que cuenta el Cuerpo. Esto lo demuestra el Ejercicio General, primeramente en el movimiento de dar agua con diferentes líneas y pitones, durante cuyo trabajo mantuvo una presión en caldero de 130 libras y 240 en mangueras, teniendo a su costado como rival a la Bomba “España”, de la 10ª Cía., cuya bomba recién llegada a Chile desde EEUU, de la fabrica American La France”, era considerada como la mejor de las bombas automóviles, pero en ningún momento, no diré pudo ponerse, sino que no alcanzo a ponerse al nivel de nuestros hermosos chorros con el cual obtuvimos una nueva victoria a las tantas ya conquistadas por esta maquina en 18 años de grandes servicios con grandes incendios, siendo salvadora de la situación, pues este año ha estado en servicio lo cual demuestra el esplendido estado de conservación que se encuentra y al mismo tiempo la atención para con ella de nuestro cuerpo de Maquinistas lo que es muy grato dejar constancia y con justicia en la presente Memoria.

 Diciembre 1919 – Bomba Santiago

En el transcurso del año nuestra querida Santiago fue sometida a una revisión general que pedía de un tiempo a esta parte.

Hoy remozada luce orgullosa su 19 años como una coqueta dama y maquina entregando potentes chorros que son la admiración de la nuevas Bombas automóviles.

Lamentablemente nuestra Santiago ha debido estar durante 3 meses en el año fuera de servicio debido por una parte a la falta de caballos y por otra a construcciones y composturas en el Cuartel.

Diciembre 1920 – Material fuera de servicio

Dos hechos han venido a dificultar en parte la labor de la Compañía: la falta de Bomba y la ausencia de un grupo de voluntarios activos en su generalidad, movilizados en distintos regimientos en la frontera norte del país.

En el incendio del 8 de Enero ultimo, la Bomba sufrió un serio accidente, por lo que hubo de quedar fuera de servicio hasta el 24 de marzo.

Una orden emanada de la Comandancia, dispuso que las Bombas a vapor concurrieran a los incendios solamente con llamado especial de la Comandancia. Esta acertada medida fue tomada en vista de que casi todas las Compañías disponen de un rápido material automóvil y que la escasez de carbón dificultaba grandemente la provisión de este combustible para las bombas a vapor.

 Diciembre 1920 – Sección Bomba

Esta sección se puede decir que no ha tenido movimiento durante el año. La Bomba, fuera de servicio largo tiempo hubo que limitarse a tener un solo Maquinista, don Rosendo Ríos T. en todo momento el señor Ríos dedico a la Santiago todo su entusiasmo, y el perfecto estado en que se encuentra. es debido, en gran parte, al cuidado que en todo momento le solicito.

Los Maquinistas que eligió la Junta de Oficiales, renunciaron paulatinamente por diversas razones. Ellos fueron los señores: Rafael Pacheco, Rafael Bascuñán, Salvador Sanfuentes y Guillermo Moore.

La Bomba Central, a pesar de sus 56 años de existencia y de haber prestado incalculables servicios, se encuentra en

perfecto estado de conservación, no habiendo sido caldeada ninguna vez en el año. Tampoco ha salido a la calle en ningún acto de servicio.

En ella esta ligada la vida de la Compañía desde sus primeros pasos y por eso nuestros viejos bomberos, al mirarla, traen a la memoria el recuerdo de los aplausos y laureles conquistados por la querida Ponka, y nosotros los mas jóvenes, la miramos con respeto y sentimos por ella esa tremenda admiración que se experimenta ante un objeto admirable y sagrado.

La Santiago, como sabemos sufrió un accidente el 8 de Enero del presente año, por cuyo motivo quedo fuera de servicio hasta el 24 de marzo. Solamente ha sido caldeada raras veces y el día del Ejercicio General tuvimos el agrado de verla trabajar como en sus mejores tiempos. sumo en el año tan solo 18 horas de trabajo.

(Tristeza produce leer líneas que marcan el ocaso de una gran compañera).

Enero 1921 – Situación de la Bomba Santiago

Se inicia el año con la Bomba Santiago fuera de servicio y actuando en los incendios, academias y ejercicios solo con el Gallo, armando sobre gemelos alimentados desde las bombas de otras Compañías. A falta de estas el Gallo arma directamente a un grifo.

 Diciembre 1921 – Bomba Santiago

La Santiago, de la que siempre estuvimos orgullosos, rendida al avance del progreso, ya que no, al de los años, pues solo cuenta con 21, ha estado todo el año fuera de servicio. Solo ha salido 6 veces a Ejercicios y Academias. Ha gastado 550 kilos de carbón, cantidad que años atrás consumía en un incendio pequeño de una hora de duración.

13 de Enero de 1922

Consideraciones al servicio con la llegada de una nueva Bomba

El señor Comandante cree que se impone una reforma reglamentaria, pues con la llegada de la nueva Bomba van a quedar de hecho anulados los maquinistas de sección. El señor Director dice que la Junta de Oficiales ha visto también esa necesidad y que espera dentro de poco presentar a la Compañía un proyecto de reforma reglamentaria.

Diciembre 1922 – Sección Bomba

Esta sección ha estado a cargo del Maquinista 1º don Rafael Bascuñán Pinto y apoyado cuando ha sido necesario por los señores Rafael Pacheco y Salvador Sanfuentes.

La Santiago fue desarmada y prolijamente revisada en la fundición Libertad, quedando en magnificas condiciones.

La Central, siempre lista a pesar de sus años y días de gloria, ha sido caldeada en 3 oportunidades durante el año.

Sábado 21 de Abril de 1923

Nueva Bomba automóvil en el Cuartel

Desde hoy en la tarde se encuentra en el Cuartel la Bomba automóvil que el Directorio ha asignado a la Compañía, El infrascrito, interpretando el sentimiento de todos los voluntarios hace votos porque este nuevo elemento de trabajo contribuya eficazmente a mantener el prestigio de merece nuestras Compañía dentro del Cuerpo.

Esta es la primera Bomba que es entregada a la Compañía sin que esta deba encargarse de reunir los fondos para su adquisición, como lo fue con la Central, la Bomba a Palancas, Mapocho, la Santiago Merry Weather y la Santiago Waterous. La Compañía solo financió la compra de parte del material menor necesario. Acción que se repetirá en el futuro hasta el presente.

Lunes 21 de Mayo de 1923

En servicio la Bomba Man

A las 11 PM, con placer dejo constancia que la Bomba Man entra de lleno a prestar sus servicios y sale a prestar sus servicios a un llamado de Comandancia en Serrano y 10 de Julio.

 Miércoles 20 de Junio de 1923

Entrega del Gallo a la Comandancia

En la mañana de hoy ha sido entregado el Gallo automóvil a la Comandancia, dado el poco uso que la Compañía le esta dando desde la llegada la nueva Bomba automóvil.

Diciembre 1923 – Bomba Santiago

La Santiago a pesar de sus 23 años de servicio se mantiene como una joya, absolutamente eficiente y hasta para acudir a los llamados en el momento en que flaqueen sus hermanas mas modernas. La nueva bomba automóvil, la bomba Mapocho, recibida a mediados de año, parece que será una digna sucesora de la “Santiago”. Debe aun probarlo con el tiempo, pero es de esperar que sabrá llevar el tradicional nombre.

En efecto, la antigua Mapocho, bomba de palanca de los primeros tiempos, fue lo mejor de su época y la Compañía la conservo por largos años, prestando servicios en forma paralela con la Central primero y la Santiago I posteriormente.

Jueves 14 de Agosto de 1924

Venta de la Bomba Santiago

Hoy ha sido entregada, de orden de la Comandancia, por el Maquinista 1º, la Bomba Santiago, vendida recientemente al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

Diciembre, Sección Maquina – Adiós a la “Santiago”

Esta sección ha estado compuesta por el Maquinista 1º señor Rafael Pacheco Z. y el agregado Sr. Ignacio Errázuriz, quien últimamente ha sido reemplazado por el Sr. Manuel Vicuña Valledor. En esta sección que el Sr. Pacheco ha dirigido con su nunca desmentido entusiasmo, ha habido un cambio tan trascendental que merece mas de un comentario.

¡ “Ya no tenemos la “Santiago” !.

La querida Bomba, después de habernos acompañado con brillo durante veinticuatro años, cedió, no al paso de los años, ya que hasta el ultimo competía en energías con ventaja, con sus hermanas mas modernas, sino al irresistible empuje del progreso. Aunque potente no era rápida y hoy se va tan deprisa que mantenerla aquí en servicio era un anacronismo.

Ya la empezábamos a ver con cierta reverencia de reliquia, con cierto aire de “Ponka” y ella, orgullosa y consiente de su poder, no quiso quedarse sirviendo de pieza de museo y se fue a otra parte, donde estamos seguros la querrán como la quisimos nosotros, a seguir luchado contra el fuego, a un sitio mas apacible, donde aun no reinan soberanos, el carburador, el diferencial y la bencina.

San Bernardo la recibió y la querrá por siempre.

Pero nos queda la Central y la Mapocho, una hablándonos de glorias pasadas y la otra, ésta esforzándose por mantener en alto la herencia que le dejará la Santiago.

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Así termina este relato parcial del paso de esta esplendida Bomba por la vida de la Primera.

Pasaran 40 años para que una nueva bomba con el nombre “Santiago” ingrese a nuestro Cuartel y sirva a la Compañía por otros 24 años. Ella fue nuestra Berliet, la que muchos tripulamos y para que los mas jóvenes prontamente la conozcan, y de acuerdo a lo que ordene el Capitán, veremos un video realizado con motivo de su despedida del servicio.

 

Jaime Cannobbio de la Fuente

Julio 2015


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