Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Recordando a Francisco Meza Lira

Un un día como hoy, hace 11 años falleció nuestro Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución don Francisco Meza Lira. 

Don Francisco, que nacìó el 3 de Diciembre de 1913, se casó con doña Rosa Swett Lecaros, hermana de los Primerinos Alberto y Gustavo. De este feliz matrimonio nacieron sus cinco hijos, siendo el menor nuestro querido amigo Fernando; dos de sus nietos son los Primerinos Paulo y Cristián, cuyo padre fue inscrito en el Libro Rojo el 13.04.1944 y padrino Ignacio Errázuriz Larraín.

Don Francisco se incorporó a la Primera el 14 de Abril de 1931 a los 18 años de edad, vistiendo la roja cotona por 73 años 1 mes y 12 días, siendo el Nº 2 de los Primerinos que han logrado la mayor antigüedad en nuestras filas. Su Hoja de Servicio da cuenta que fue Ayudante en dos períodos, Teniente 2º y Secretario por más de cuatro años. Participó en las Comisiones de Cómputos de Ayudantía, en 10 Revisoras de Libros, Coordinadora de los Acuerdos de la Compañía con nueva relación del Reglamento, Revisión del Libro del Escalafón, Histórica y Museo Histórico, Reforma del sistema de inscripción del Libro Rojo, Investigación Histórica del Cuerpo, Historia y Tradición Primerina y Actos de conmemoración 50º aniversario de la muerte del Mártir René Carvallo Correa.del

Por su dedicación, entrega y asistencia, obtiene en 1940 dos premios: 1er. lugar del “Premio Alberto Cifuentes y Delia Herrera de Cifuentes” y el “Premio Tercera Compañía de Osorno, Bomba Eleuterio Ramírez Molina”. Fue también un entusiasta integrante de la Guardia Nocturna “René Carvallo Correa” por varios períodos.

Participó activamente en la “Peña Hernán Figueroa Anguita”, siendo su Secretario por algunos años, en la que disfrutaba junto a todos viejos camaradas de ideal.

En 1983, se hace merecedor de una Acción Distinguida por su brillante Memoria de la Primera de los últimos 20 años.

El 12 de Abril de 1995, la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, “Bomba José Rafael Brunet Barreiro”, lo distingue nombrándolo Miembro Honorario por Méritos.

De la Primera recibió su premio por 50 años de servicio y del Cuerpo por  70 años el 23 de Abril del 2001. También, en 1999 la Compañía le otorgó el preciado Premio “Alfredo Rodríguez Aguirre”.

La “Legión Primerina”, en honor a él que fue su Fundador, lleva su nombre y que actualmente preside con mucho entusiasmo el Voluntario Honorario Gustavo Vidal Covarrubias.

Don Francisco, fue un hombre excepcional, correcto, trato cordial, buen conversador, con una “pluma” brillante, ameno, simpático, con tallas y anécdotas que aún se recuerdan por su gracia y picardía, pero lo más importante, el amor inmesurable que tenía por la Primera!.

 

¡Primerinos por siempre!

Con especial afecto y gratitud.

 

Enrique Pérez Dreyse


Ver todas las Noticias