Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

Un llamado para no olvidar

Lo primero que se me vino a la mente cuando escuche del Derrumbe, fue como en Santiago puede haber un derrumbe, a los ojos de cualquiera puede ser bastante obvio, pero no lo asimilé hasta que supe que era en una construcción.

Cuando llegué al lugar me encontré con una organización inigualable, un trabajo en equipo de todas las compañías donde todos tenían algo para hacer, unos trabajaban en descargar material, otros estaban enfocados en la planificación y por último los que estaban avocados completamente a la remoción de escombros y poder liberar a los obreros.

Personalmente mi aporte consistió en el trabajo de logística realice junto a otros voluntarios la búsqueda de material a medida que lo solicitaran. Aun cuando muchos creen que esta función puede parecer poco atractiva para mí fue muy gratificante ya que fue una pieza clave para la liberación de los obreros, además me familiaricé con el material, y entender como funciona nuestro carro Huelén. De esta manera estoy seguro que cada vez seré mas eficiente en las funciones que me encomienden. Pero lo más importante es estar presente para aprender y para familiarizarme con este tipo de emergencias.

Nadie dijo que sería una tarea fácil, más de diez horas de árduo trabajo fue lo que duró la titánica tarea, donde hubo tres lesionados y dos fallecidos.

Al llamado concurrimos cinco compañías como Primera, Octava, Decimocuarta, Decimoquinta y Decimoctava participando alrededor de noventa voluntarios.

Para mí lo más duro del largo rescate, a pesar de las largas horas de trabajo y todo el esfuerzo, es ver como se rescatan los cuerpos de los fallecidos, uno no está acostumbrado a ver esto. Creo que para los que llevamos poco y nada como Bombero es una experiencia chocante, e incluso lo es para los más experimentados, porque un cuerpo sin vida no deja ajeno a nadie, pero ahí es cuando los bomberos mas experimentados te aconsejan y te explican, hacen que te descargues y puedas sobrellevar esta carga emocional de una manera más amena. Ahora comprendo que no es que ellos sean fríos ni a prueba de balas, pero te dan a entender como es la realidad de ser un Bombero y que se hace hasta lo imposible para rescatar a las personas pero siempre preocupados primero de la seguridad de los voluntarios y del trabajo en equipo. Lo que hace que esta profesión sea honorable, donde las diferencias entre compañías deben quedar de lado y todos debemos ayudarnos para ser cada día un mejor Bombero.

 

Texto:

Julio Zenteno Phillips

Voluntario Activo


Ver todas las Noticias