Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago

Noticias

¡Conoce la historia de tus bomberos!

El 8 de diciembre de 1863, durante la culminación del mes de María, se produjo un violento incendio en el templo de la Compañía de Jesus que cobró la vida de 1488 mujeres y 34 hombres.
A raíz de la catástrofe, es publicado el 11 de diciembre de 1863 en el diario El Ferrocarril el siguiente aviso: “Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una compañía de bomberos, para el día 14 del presente, a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe. José Luis Claro.” Es así como nace el cuerpo de Bomberos de Santiago, que después de su primer trabajo en junio de 1864, no ha cesado de prestar sus servicios a la comunidad capitalina. Son 154 años de servicio desde aquel primer incendio en la propiedad de las monjas Agustinas, tiempo en el que la Primera compañía ha estado siempre presente.

Durante el año 1872, por orden del Superintendente del Cuerpo don José Besa, es confeccionado el estandarte de la Primera. Flameando por más de un centenar de años, el histórico estandarte primerino tuvo que ser restaurado para remedar el paso del tiempo y poder flamear por cientos de años más.

Es por eso que este domingo 27 abriremos nuestras puertas en el Día del Patrimonio para mostrar nuestro nuevo tesoro. 154 años de historia entre sus paños de seda e hilos de oro.


Ver todas las Noticias